PA1 – MI ENTORNO

LA EXPERIENCIA DEL ENTORNO

Si eres de Valencia, o sólo estás aquí por un rato, estoy segura de conoces esa plaza y, por cierto ya habéis tomado o comido en un por allí, has ido en algún concierto o visto alguna procesión. La Plaza de la Virgen está situada en el centro de Valencia, acoge la Catedral, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y el Palacio de la Generalitat Valenciana.

Con una rápida busca descobri que La Plaza de la Virgen es la plaza donde se comenzó a edificar la ciudad de Valencia, creo que es más un motivo para gustar tanto de ella.

Siempre que tengo un tiempo voy hasta allá sólo para sentar y leer, o comer y beber algo, o asistir lo que se pasa allí. Esas fotos fueron sacadas en diferentes días, así podréis ver que realmente acontece mucha cosa en la plaza.

¿Por qué has elegido este lugar?

Porqué la primera vez que caminé por el centro de Valencia esta Plaza llamó mi atención. La arquitectura es increíble, cada vez que voy noto algo más, creo que siempre voy a sorprenderme. Además el entorno es agradable, es un espacio grande, me siento libre pero muy segura, me encanta ver los niños jugando, la gente admirando la Catedral, las famílias en los restaurantes disfrutando… Me siento bien allá.

¿Qué te hace estar a gusto?

Pues he elegido este lugar exactamente por las razones que me hacen estar a gusto, cómo dice me encanta sentar en los peldaños delante de la Catedral y ver lo que acontece allí. Me encanta sentarme en algún restaurante y tomar algo con mis amigas, los conciertos y fiestas (como las Fallas) son siempre muy divertidos y siempre paso para ver lo que acontece allá. El pequeño parque también es super agradable y me siento próxima de la naturaleza.

¿Existe algún elemento molesto?

Yo creo que no… Todas las veces que estuve allá me sentí muy bien y no noté nada que sea un problema. Hay gente que vende cosas en las calles que llegan a la Plaza, pero no es algo que influye tanto.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Creo que si. La verdad es que muchos espacios en Valencia me pasan la sensación de seguridad y libertad, puedo disfrutar de la tranquilidad y de momentos de más animación cuando quiero. Por ejemplo en el Jardín del Túria, que como en la Plaza ocorre muchas cosas por allí, la diferencia es que me siento como si tuviese en la naturaleza, pero estoy en el centro de la ciudad.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes?

Creo que sí, justo por la cantidad de actividades que ocurren allí. Si no hay eventos, la gente va más para ver la Basílica o sentar y comer algo al rededor de la plaza, en los restaurante. Ya en las Fallas, por ejemplo, tenemos ese espíritu de fiesta, la gente está allí más para aprovechar en el centro de la plaza. Así que sí, las condiciones del espacio influyen sobre quien la ocupa y cómo la ocupa.

¿Cambiarías alguna cosa?

No cambiaría nada. Para mí esta Plaza es muy bonita, agradable, podemos disfrutala de diferentes formas, me siento muy segura y acogida por el entorno, no sé ni cómo explicar, nunca me sentí tan bien en un espacio tan común como una plaza.