U2. ¿QUIÉN ES EL ARQUITECTO?

En la unidad 2 trataremos de comprender quién es el arquitecto. la arquitectura. Empezamos la clase con la pregunta:

¿Quién es el arquitecto y qué haces?

Contestamos con algunas palabras claves y estas fueron:

• Restaura
  • Casas
  • Diseño
  • Calculo
  • Estudios

Empleandolas es frases tendriamos respuestas más completas como:

• Un profesional dedicado al diseño
  • Quien piensa y calcula una edificación
  • Quien proyecta y desarrolla una construcción
  • Un artista, un creador que diseña un proyecto para mejorar la calidad de vida del ser humano

Hasta aquí sí que estoy de acuerdo, pero para mi no es sólo esto. Gran parte de las personas creen que nosotros nos dedicamos a diseñar y/o construir casas/edificios, pero podemos trabajar en diversos campos.

Podemos trabajar elaborando leyes en el ayuntamiento, planificación urbana, en el gerenciamiento de las obras (como el arquitecto ténico). Podemos ser escritores, nos dedicar a la pesquisa o a la enseñanza. Podemos diseñar muebles, trabajar con paisajismo, con interiorismo. Podemos hacer espacios ficticios para películas, novelas, video juegos, o una arquitectura efimera como los deslifes de moda o pabellón de fieras. Podemos ser fotografos o comentaristas en un períodico/blog, así como el design grafico….

Cómo ya lo he comentado, trabajo en un estudio de arquitectura aquí en Valencia y nosotros hacemos proyecto de casas, de reformas, restauración, participamos de concursos del ayuntamiento y mucho más. Además de trabajar allá también trabajo en un estudio en Brasil en la parte de creación de proyectos 3D, osea, una visualización arquitectónica en 3D y renders realisticos, que también es un otro campo en que podemos nos dedicar. Os dejo aquí algunas imagenes de ejemplo.

Estas fueron algunas definiciones expuestas en clase y me gustaría de compartir aquí.

Ser arquitecto es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea, pero también ser capaz de soñar e imaginar cosas que aún no existen.
El arquitecto trabaja con la mirada, mediante la que percibe e interpreta el trozo de mundo en el que está inmerso, pero también utiliza la mano, para definir y da forma a nuevos objetos, para cambiar su entorno. Ojo y mano están unidos en un único proceso mental que une lo existente con lo soñado.

– A. MUÑOZ COSME.

Ser arquitecto es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño. Y a la vez ser capaz de convertir un sueño en una casa.
Repito que un arquitecto, lo que hace es construir ideas, sueños, materializar ideas.
O hacer realidad los sueños.

– A. CAMPO BAEZA.

Para mí, estas definiciones están más conectadas con la idea de arquitecto constructor de casas, pero no son malas deficiones justo porqué dicen mucho sobre sueños, sobre ser capaz de imaginar y haces cosas que aún no existen y eso no es sólo sobre casas y sí sobre todo en nuestra vida.

La verdad es que no hace falta ser un arquitecto para realizar sueños, pero es fundamental ser capaz de piensar, imaginar y de saber ver para ser un arquitecto.